Al momento de iniciar con algún proyecto de negocio como una Pyme, un proyecto en particular o alguna Startup es muy común enfocarse al tema del producto o servicio a comercializar y dejar en segundo termino algunos aspectos legales en la constitución de la misma, sin embargo esto debería ser una decisión de vital importancia al momento de pretender iniciar nuestras operaciones ya sea en solitario o con un grupo de colaboradores de forma seria.

En este sentido vamos a repasar de manera breve y concisa algunas figuras con las que podamos contar al momento de iniciar operaciones y tener todo en regla.

¿Persona Física o Entidad Legal?

Esta es una pregunta muy común por parte de algunos clientes que inician por primera vez algún tipo de emprendimiento. En este sentido entendemos que las Personas Físicas con Actividad Empresarial tienen la principal característica que es el mismo empresario el que dirige, fondea y desarrolla el negocio por medios propios, lo cual tiene la ventaja que aporta agilidad al momento de firmar contratos o realizar tramites, ya que eres tu mismo el negocio. La gran desventaja es que al ser Persona Física se entiende que cualquier riesgo que impliquen las propias operaciones de la empresa es la persona y sus “bienes” quienes responden por el negocio.

En el caso de una Entidad Legal  existen las Civiles y las Mercantiles como el caso de la SA (Sociedad Anónima), S de RL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) o SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversiones) por citar las que veremos en este artículo y que analizaremos por ser las mas representativas en México, cabe mencionar que existen otras Entidades Legales que tienen su particularidad y que no será objeto de estudio en esta publicación.

En el caso de una Entidad Legal Mercantil entendemos que la legislación actual pone como requisito al menos 2 personas que participen de dicha entidad, por lo que si en tu emprendimiento están colaborando entre 2 o más personas este seria el camino a tomar. Un tema muy importante jurídicamente hablando es que el patrimonio de las personas que integran la sociedad es distinto del patrimonio personal, esto es una gran ventaja, ya que el riesgo lo asume la sociedad con el patrimonio de la sociedad. El crear una Entidad Legal implica tener que acudir ante un Notario, levantar acta de asamblea y esto significa una mayor inversión de dinero para estos tramites.

Tipos de Sociedades Mercantiles

Teniendo claro la diferencia entre operar como Persona Física o como Persona Moral, vamos a detallar un poco en las 3 figuras de Sociedades Mercantiles de las que hablamos hace un momento.

Sociedad Anónima: Lo principal en este tipo de sociedades es el capital con el que se cuenta, no importa quien lo aporte mientras quien lo aporte cuente con el capital para hacerlo. Este tipo de sociedades son las mas comunes en nuestro país y tienen mucha facilidad al momento de agregar o quitar accionistas. Este tipo de sociedades se constituyen por títulos de créditos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Lo principal en este tipo de sociedades a parte del capital es la persona quien lo aporta, en este tipo de sociedades es un poco mas complicado el vender partes sociales o ingresar nuevos socios, esto queda muy bien en empresas familiares. Este tipo de sociedades se constituyen por partes sociales.

Sociedad Anónima Promotora de Inversiones: Está regulada por la LVM (Ley de Mercado de Valores) es muy parecida a la SA pero la intención es que en el mediano plazo la empresa cotice en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores).

Muchas veces la mala o inadecuada elección de la figura legal bajo la cual se constituye un negocio es causa de grandes dolores de cabeza, ya sea porque dicha figura no cubre las necesidades de operación de la empresa o puede ser que estemos en un régimen en el cual no podamos realizar una buena planeación fiscal o patrimonial, etc… Si tiene dudas en el proceso acerquece con algún especialista en la materia para orientarlo a tomar las mejores decisiones para su negocio.

roberto
Follow me

roberto

Licenciado en Contaduría, emprendedor y profesional en Contaduría, Impuestos y TI
roberto
Follow me